IANCA


SERVICIOS A LA COMUNIDAD


Escuela de Administración de Conflictos, Negociación, Probation, Resocialización y Seguridad Personal ante el Delito

El IANCA cuenta con una Escuela de formación, actualización y formación en las tecnologías de probation, resocialización, negociación, conciliación, mediación, arbitraje y otros métodos de para solucionar disputas, como así también sobre seguridad personal sin violencia ante el delito. En la misma se dictan cursos, talleres, "worshops", entrenamientos, foros, coloquios, etcétera que tienen un nivel de excelencia y se trabajan con la filosofía de desarrollar a los asistentes para que puedan adaptarse a un mundo cambiante y globalizado en el que les tocará actuar.

Las ideas centrales de nuestra forma de realizar estas actividades son la:

Esta Escuela está desarrollada con un alto nivel de excelencia académica y conducida por expertos en las temáticas tratadas, que cuentan no solamente con un amplio conocimiento teórico (científico y tecnológico), si no que además tienen una gran experiencia en tareas de campo, en la investigación y en la experimentación.

En muchas de las actividades desarrolladas contamos con el auspicio y la homologación del Ministerio de Justicia de la Nación, que controla el accionar de este tipo de entidades de capacitación.

Realizamos actividades para otras organizaciones o en forma conjunta, tales como las siguientes:

Nuestra Escuela desarrolla el ciclo completo para la formación de mediadores que pueden inscribirse en el registro del Ministerio de Justicia de la Nación, y además desarrollamos actividades de especialización y de actualización.

Dentro de las diversas labores de la capacitación se han preparado ciclos de negociación especializada y también se ha desarrollado la curricula para Master o un Postgrado en materia de "Negociación y Resolución de Conflictos" y de "Probation y Resocialización", además de diversas actividades específicas de especialización y coyunturales.

 

Prestaciones de Servicios Institucionales

El IANCA — Instituto Argentino de Negociación, Conciliación y Arbitraje brinda diversos servicios a las personas o las entidades que lo requieran en las materias de negociación, de gestión de diferencias. resocialización y seguridad personal ante el delito.

Estas prestaciones pueden ser desarrolladas institucionalmente o por medio de sus asociados, para ello nuestro Instituto cuenta con registro de profesionales en las disciplinas que nos nuclean, clasificados por especialidad y antecedentes.

Las finalidades fundamentales son los aspectos de:

 

A. Formación, Actualización y Entrenamiento

Nuestra Entidad tiene una Escuela de Capacitación —formación, especialización y actualización— que se encuentra dirigida por los Doctores Miguel Ángel Martín y María de los Ángeles Vecchiarelli.

Los temas desarrollados abarcan fundamentalmente las disciplinas de "Negociación", "Mediación/Conciliación", "Arbitraje", "Probation", "Seguridad Personal sin Violencia ante el Delito" además de otras que son complementarias con los temas de administración de disputas, de pacificación y otros temas que hacen a la calidad de vida.

Estas actividades cuentan con un calificado y nutrido cuerpo de conductores y de disertantes de primera línea, que provienen de distintas disciplinas.

El desarrollo de éste tipo de servicio se realiza de los siguientes tipos de actividades:

La temática a la que nos dedicamos es amplia y con una gran especialización y es enfocada con la finalidad de brindar un apropiado herramental práctico a los asistentes. La manera en que se realizan las actividades se hacen en forma personalizada y teniendo a la vista su aplicación en los trabajos de campo.

Generalmente se pone a disposición de los asistentes un valioso material.

Las reuniones se hacen soportadas con modernos medios (retroproyector, vídeo, computadora, láser, etcétera).

 

B. Asesoramiento, Representación y/o Apoyo

Nuestros profesionales pueden desarrollar su labor integrando los equipos que necesite una organización o una persona para apoyatura o representación, y también a los conflictuados para gestionar sus diferencias.

Este tipo de servicio puede practicarse para contribuir con cada participante en procesos de negociación, mediaciones, conciliaciones y arbitrajes, ya sea para desarrollar, aplicar y evaluar estrategias, documentar, generar información, analizar y reforzar la argumentación, contribuir en la toma de decisiones, generación de valor genuino, detección de necesidades, intereses, deseos y objetivos propios y ajenos, determinación y evaluación de los sacrificios netos.

Una de las labores importantes está en desarrollar y reforzar los pilares de la negociación que son: 

Poder, Información, Tiempo, Unidad, Filosofía y Organización.

Estos servicios se realizan de forma sistemática y eficiente, y están soportados por una amplia y sólida documentación —alguna doctrinaria—, que cuenta con un gran volumen de formularios, listas de verificación o guía, cuestionarios, modelos de texto usuales, sistemas computarizados, etcétera.

Dentro de estos servicios de asesoramiento está la prevención y aseoramiento contable y jurídico de presentaciones ante el Banco Central de l República Argentina para empresas que operen con crédito o financiamiento en diversas formas y operaciones de comercio exterior.

B. Gestión de Diferencias

Nuestra entidad ofrece un sistema para resolver disputas entre personas y/o entidades para los que brinda —además de los profesionales terciadores especializados— una infraestructura de apoyo logístico para poder llevar a cabo los procesos de mediación, conciliación, arbitraje o similares.

Para ello contamos con profesionales altamente capacitados, experimentados y especializados en distintas temáticas.

También disponemos de toda la tecnología, la normativa y la logística para poder actuar dentro de situaciones complejas y conflictivas.

Esto es singularmente importante en aquellas situaciones donde los participantes:

Las metodologías para encarar la resolución de los conflictos pueden ser diversas y variadas, y las podemos clasificar en alguna de las siguientes:

1. Sin terciación (vale decir sin el concurso de terceros ajenos a los involucrados):

2. Formas puras:

3. Formas híbridas:

4. Con Decisión por parte del terciador:

Estas formas de encarar la negociación y la terciación pueden brindarse en distintos niveles de participación de nuestros responsables, tales como:

Para una mejor visualización de la forma en que pueden brindarse éste tipo de servicios a continuación incorporamos una tabla donde es indicada esta interrelación entre las distintas formas de gestión de diferencias:

Método de Resolución

Posibles Formas de Gestión

Conducción

Asesoramiento

Apoyo

Información

Representación

Sin Terciación

Negociación directa

 

J

J

J

 

Negociación por representantes

 

J

J

J

J

Observación

 

 

 

J

 

Puras

Mediación/Conciliación

J

J

J

J

J

Facilitación

J

J

J

J

J

Negociación regulada

J

J

J

J

J

Híbridas

Mediación con recomendación de acuerdo

J

J

J

J

J

Mediación con evaluación de posiciones

J

J

J

J

J

Descubrimiento de hechos

J

J

J

J

J

Jurados sumarios

J

J

J

J

J

Mini juicio

J

J

J

J

J

Evaluación neutral

J

J

J

J

J

Med/Arb

J

J

J

J

J

Medaloa

J

J

J

J

J

Mejoramiento de contratos

J

 

 

 

 

Decisión

Tercero

Arbitraje institucional

J

J

J

J

J

Arbitraje colaborativo

J

J

J

J

J

Arbitraje de derecho

J

J

J

J

J

Arb/Med

J

J

J

J

J

Alquiler de juez

J

J

J

J

 

 

D. Campos de actuación

En realidad la negociación y la terciación es de aplicación en prácticamente toda interrelación social y comercial por lo que su campo es sumamente amplio y variado.

Nuestro Instituto posee especialistas en un amplio espectro de situaciones, que en general podemos clasificar globalmente en:

 Laborales (individuales y colectivas, intraorganizacionales e interorganizacionales),

 Familiares,

Financieras

 Comerciales/Industriales,

 Comunitarios/Sociales, y

 Convivencia.

 Internacionales (culturas diferentes)

Seguridad personal sin violencia ante el delito, 

Administración de crisis

Deportivas

Ambientales

Penlaes/Penitenciarias

Estas cuestiones pueden a su vez estar entremezcladas entre ellas, dado que en una empresa familiar pueden existir aspectos que involucren temas familiares, comerciales y laborales conjuntamente.

Los involucrados son los que seleccionan los responsables que les pueden brindar el servicio, y para ello nuestro Instituto cuenta con un elenco de especialistas que están disponibles.

El sistema de elección de los responsables es el que seleccionen los involucrados, y en aquellos casos en que éstos no logren llegar a acordar respecto de la designación en el Instituto existe un sistema que cubre esa eventualidad.

La garantía de confidencialidad y libre disposición de los participantes son dos ejes centrales en éste tipo de servicios de negociación y terciación.

Uno de los aspectos centrales es la conservación de la interrelación y la generación de valor entre los afectados.

Una de las ventajas fundamentales de la aplicación de estos servicios de negociación y/o terciación está es que además de crear un genuino valor, sus costos (preparación, honorarios, servicio, dedicación, etcétera) son sustancialmente menores que encararlos de otra manera.

 

Comparación de características entre métodos de resolución de diferencias:

SISTEMAS CENTRALES DE GESTIÓN DE DIFERENCIAS

ASPECTO

NEGOCIACIÓN

MEDIACIÓN CONCILIACIÓN

ARBITRAJE

LITIGIO

Involucrados

 Participantes

 Asesor(es)

 Participantes

 Mediador(es)

 Asesor(es)

 Participantes

 Arbitro(s)

 Eventualmente Perito(s)

 Asesor(es)

 Opcionalmente Abogado(s)

 Participantes

 Personal íntegro del Juzgado

 Perito(s)

 Asesor(es)

 Abogado(s)

Poder

Nivelado entre los

participantes

Nivelado entre los participantes y el asignado al

Mediador/Conciliador

Nivelado entre los

participantes

Según tipo de arbitraje

Nivelado entre los

participantes

Mayor en el juez

Procedimiento estructurado y formal

No existe, salvo que lo acuerden las participantes

Es informal, salvo el método de mediación o conciliación

Debe existir para que se expida formalmente el árbitro

Establecido por la Ley en forma explícita

Responsabilidad de los involucrados

Interactuar, decidir e intercambiar

Participante: interactuar, decidir e intercambiar

Mediador: encauzar diálogo, relevar información y argumentos de participantes

Participante: interactuar, decidir e intercambiar

Árbitro: encauzar diálogo, relevar información y argumentos de participantes

Participante: interactuar e intercambiar

Justicia: encauzar el debate, analizar la información y argumentación de los participantes y decidir en la disputa

Acción

La activan todos los participantes

La activan todos los participantes y el

Mediador/Conciliador

La activan todos los participantes y el árbitro

La activan todos los participantes y el Juzgado (según el procedimiento)

Parcialmente la activa el Perito

Responsable de impulsar las acciones del procedimiento

En general no se usa ningún procedimiento formal

Existe una especie de procedimiento que puede ser informal o formal

Puede existir algún procedimiento legal o norma, acordado o tradicional establecido por la institución o el árbitro

Existe un procedimiento formal legal y específico

Responsable por impulsar las acciones de cumplimiento

Los participantes

Los participantes

Los participantes

Los participantes, y en ocasiones lo impulsa el Juzgado de oficio

Responsable de la decisión

Los participantes de común acuerdo

Los participantes de común acuerdo, pudiendo aceptar las sugerencias del Mediador/Conciliador

El Árbitro

El Juez

Obligación del participante a cumplir la decisión

Según forma y tipo de compromiso

Según forma y tipo de compromiso

Según acuerdo previo de cumplir con la decisión del árbitro, pero puede irse a la Justicia

Según las normas legales y la jurisprudencia

Existencia de normas tipo

Ninguna

  Legales (prejudicial)

 Acordadas entre todos

 Ninguna

 Legales

 Acordadas entre todos

 Legales

Funciones de los involucrados

Participantes: lograr resoluciones que les satisfagan

Participantes: lograr resoluciones que les satisfagan

Mediador: acercar a los participantes ordenar, el proceso y encontrar soluciones que satisfagan a todos

Participantes: lograr resoluciones que les satisfagan

Árbitro: acercar a los participantes, ordenar el proceso y decidir soluciones que satisfagan a todos

Participantes: lograr resoluciones que les satisfagan

Juez: acercar a los participantes, ordenar el proceso y decidir soluciones equitativas

Funciones de Peritos o expertos técnicos

Asesoran a cada participantes o a todos según se convenga

Asesoran a cada participantes o a todos según se convenga, incluso el mediador

Asesoran a cada participantes o a todos según se convenga, incluso al árbitro

Asesoran a cada participantes o a todos según este reglado.

Puede ser de oficio

Existencia de normas que fijan procedimiento y lo que es correcto o incorrecto

No existen leyes, pero pueden existir reglamentos tipo o "ad hoc"

No existen leyes, pero existen reglamentos "ad hoc"

No existen leyes, pero existen reglamentos "ad hoc"

Existen leyes específicas y jurisprudencia

Secuencia u ordenamiento de instancias de acción entre sí

(Encadenamiento)

Sucesora de la acción individual por Internecesidad de los participantes

Sucesora de la negociación, por internecesidad de los participantes

Sucesora de la negociación o mediación/conciliación, por Internecesidad de los participantes

Sucesora de la negociación, mediación/conciliación o arbitraje, por Internecesidad de los participantes

Apelabilidad

Son acuerdos entre los participantes, que pueden ser la mediación/conciliación, el arbitraje o el litigio

Si un participante no acuerda puede recurrir a la Justicia por sí misma

Son acuerdos entre los participantes, que pueden ser el arbitraje o la Justicia

Si un participante no acuerda puede recurrir a la Justicia por sí misma

Son acuerdos entre los participantes, que puede ser la Justicia.

Para que se cumpla el acuerdo.

La Justicia reemplaza a la primera instancia Judicial

Según las normas de procedimiento de la Justicia

Estilos de negociación aplicables

Todos

Todos, pero debería predominar el colaborativo

Todos, pero debería predominar el colaborativo

Competitivo

Ética

Deben de respetar los participantes ante sus pares

Deben de respetar los participantes ante sus pares y el Mediador también

Deben de respetar los participantes ante sus pares y el Árbitro también

Deben de respetar los participantes ante sus pares y el Juzgado también

Doctrina y antecedentes

Para argumentar las soluciones y argumentos propuestos

Para argumentar las soluciones y argumentos propuestos

Para argumentar las soluciones, argumentos propuestos y fundamentos de la decisión

Para argumentar las soluciones, argumentos propuestos y fundamentos de la sentencia

Grado estimado de participación de los involucrados

Participante A: 50%

Participante B: 50%

Participante A: 40%

Participante B: 40%

Mediador: 20%

Participante A: 25%

Participante B: 25%

Árbitro: 50%

Participante A: 10%

Participante B: 10%

Abogado de A: 25%

Abogado de B: 25%

Juzgado y Perito(s): 30%

Votación de las cuestiones

Según se acuerde

Según se acuerde

Según se acuerde

Sólo en los cuerpos colegiados de la Justicia

Documentación

Contractual

Acta de trámite y acta acuerdo (contrato)

Definición de asuntos a decidir

Reclamación, pruebas, pericias

Laudo

Demandas

Pericias, pruebas

Sentencia

Voluntariedad de la participación

Para llegar a un acuerdo con los otros participantes

Para llegar a un acuerdo con los otros Participantes

Para mediar

Para llegar a un acuerdo con los otros participantes

Para arbitrar

Para llegar a un acuerdo con los otros  participantes

Para decidir una resolución

Apoyo independiente o externo

Pueden requerir los participantes individual o conjuntamente

Pueden requerir los participantes individual o conjuntamente

Pueden requerir los participantes individual o conjuntamente

Pueden ofrecer los participantes individual o conjuntamente.

Puede requerir el Juzgado independientemente o aceptar el de los participantes

Formalidad de expresar el acuerdo

En general un acta, contrato o memorándum

En general un acta de la Mediación/Conciliación

En general un laudo arbitral, fundado y con la decisión

Sentencia

Interrelación entre los involucrados

Alta

Alta entre todos

Alta entre todos

Según la formalidad del proceso y en las audiencias

Loa Abogados pueden relacionarse extrajudicialmente

Designación de peritos y/o expertos

Según requiera cada uno

Pueden ser de común acuerdo para ciertos temas

Según requiera cada uno

Pueden ser de común acuerdo para ciertos temas

Según requiera el Mediador para informares, entender y analizar determinados aspectos

Según requiera cada uno

Pueden ser de común acuerdo para ciertos temas

Según requiera el Árbitro para informarse, entender y analizar determinados aspectos

Pueden ser designados por cuenta de los participantes, como consultores técnicos.

Designados de oficio por el Juzgado

Contactos entre los participantes

Amplio

Supuestamente en vías de restablecimiento ya sea voluntario o impuesto

Es amplio entre participantes y Mediador

Supuestamente en vías de restablecimiento ya sea voluntario o impuesto

Es amplio entre participantes y Árbitro

En general muy distante, superficial y hasta puede llegar a ser agresivo.

Estado de relación y cordialidad

Según los estilos de negociación aplicados por los participantes

En general distante, pero con voluntad de acercamiento, ya sea voluntario e impuesto.

Colaborativo entre participantes y Mediador/Conciliador

En general distante, pero con voluntad de acercamiento, ya sea voluntario e impuesto.

Colaborativo entre participantes y Árbitro

En general distante, pero con voluntad de acercamiento, ya sea voluntario e impuesto.

Colaborativo entre participantes y el Juzgado

Interdependencia (o grado de mutua necesidad)

En general alta entre los participantes

En general alta entre los participantes entre sí y con el Mediador/Conciliador

En general alta entre los participantes y el Árbitro

Es casi seguro que se ha quebrado la interdependencia entre los participantes, pero dependen de la decisión del Juzgado

Finalización de las acciones

Con el acuerdo entre los participantes y con su cumplimiento

Con el acuerdo entre los participantes, y el Mediador/Conciliador, y con su cumplimiento

Con el acuerdo entre los participantes, y el Árbitro, y con su cumplimiento

Con el cumplimiento de la sentencia

Cumplimiento después del acuerdo entre los participantes o decisión

Si, con sistemas y reglas

Posibilidad de uso de la fuerza pública

No

No

No, en principio, pero sí por medio de la Justicia

Necesidad a satisfacer por el otro participante

Se reúnen con el objeto de satisfacerlas mutuamente

Se pueden reunir voluntaria u obligatoriamente, pero siempre se necesitan entre sí

Se pueden reunir voluntaria u obligatoriamente, pero siempre se necesitan entre sí

Según decida el Juzgado

Celeridad supuesta del proceso

En general breve

Media, pero pueden extenderse algo para poder alcanzar soluciones satisfactorias

Media, pero con el aditamento de tratar de encontrar una solución adecuada

Extensa en el tiempo, en general muy completa y trabada

Sobreviene después de

De detectar que se necesitan mutuamente

De un desacuerdo

De un desacuerdo o de una Mediación/Conciliación sin éxito

De un desacuerdo, de una mediación/conciliación sin éxito, y/o de un arbitraje apelable

Clima característico

Colaborativo y/o competitivo

Originalmente distante para ir transformándose en colaborativo o competitivo

Originalmente distante para ir transformándose en colaborativo o competitivo

Eminentemente competitivo

Posibilidad de agresividad

Baja

Razonable

Razonable/ media

Media/alta

Otras denominaciones

Representación

Facilitación

Conciliación

Intermediación

 

 

Denominación de la solución o propuesta

Acuerdo, convenio, contrato

Acuerdo, convenio, contrato

Acuerdo, convenio, contrato

Laudo arbitral

Fallo o sentencia judicial

Confidencialidad

Según se establezca

Fundamental

Importante

No, el proceso y sus resultados son públicos

Control del proceso

Según las reglas que acuerden los participantes

Normas de Mediación

Normas de Arbitraje

Normas de Justicia

Actitud comprometida por los participantes

Ninguna

Alta si se integra voluntariamente

Alta si se integra voluntariamente

Ninguna

Adversarial

No

Escasamente

Regular

Alta

Costo del proceso

Bajo

Regular

Medio

Alto

Facilitador del proceso

No existe

Existe

Existe

Existe

Costo de dedicación de los participantes y sus Asesor(es) y Abogado(s)

 Preparación para diálogo y facilidades de la reunión

 Diálogo entre ellos participantes

 Análisis de gestión

 Preparación para diálogo

 Diálogo entre ellos participantes

 Reuniones privadas con Mediador o Conciliador

 Análisis de gestión

 Preparación para diálogo

 Diálogo entre ellos participantes

 Reuniones privadas con Árbitro(s)

 Preparación y análisis de documentación y trámites

 Atención de Perito(s)

 Análisis de gestión

 Preparación para diálogo

 Diálogo entre ellos participantes

 Reuniones privadas con responsables del Juzgado

 Preparación y análisis de documentación y trámites

 Atención de Perito(s)

 Preparación de testigos

 Análisis de gestión

Costos del procedimiento

Ninguno

Establecido institucionalmente o acordado de mutuo acuerdo

Establecido institucionalmente o acordado de mutuo acuerdo

 Tasa de justicia

 Abogados de parte

 Asesores

 Perito(s)

 Penalizaciones

Lucro cesante o daño emergente

Nulo

Escaso

Medio

Alto

Burocracia

Nula

Baja

Media

Altísima, y puede hacer perder derechos

Trabas procedimentales

Ninguna

Bajas

Medias

Altísimas y muy complejas

Oportunidad de decisión

Oportuna e inmediata

Oportuna y rápida

Apropiada

Inapropiada y muy diferida

Obligatoriedad de cumplimiento

Contractual

Contractual

Recurrible judicialmente

Impuesta judicialmente

Confidencialidad o secreto de los asuntos

Absoluta, pero no está totalmente garantizada al no existir un convenio de confidencialidad

Absoluta y está garantizada por la habitual firma del convenio de confidencialidad y por parte del Mediador/Conciliador que está ética y profesionalmente obligado

Absoluta y está garantizada por la habitual firma del convenio de confidencialidad y por parte del(os) Árbitro(s) que está ética y profesionalmente obligado(s)

Ninguna por tratarse de un proceso público

Voluntariedad de resolución

Total por los involucrados

Total por los involucrados

Por Árbitro(s), salvo que los involucrados concilien

Por Justicia, salvo que los involucrados concilien

Creatividad

La resolución puede ser innovadora

La resolución puede ser innovadora

Está limitada al criterio y el conocimiento del(os) Árbitro(s)

Está limitada a la legislación, la doctrina y la jurisprudencia

Satisfacción de necesi-dades, intereses, deseos y/u objetivos

Completa

Completa

Limitada

Limitada

Sacrificios de los afectados

Ninguno adicional a la contraprestación

Además de la contraprestación el costo del proceso

Además de la contraprestación el costo del proceso

Lo que impone la Justicia

Relación entre los participantes

Asegura continuidad

Procura conservarla

Puede verse afectada

Seguramente se verá afectada

Enfoque del futuro

Absoluto

Absoluto

Se fija fundamentalmente en el pasado (pruebas)

Está fijado en el pasado (pruebas)

Informalidad

Total

Total, salvo que deben de seguirse algunos pasos

Escasa

Nula

Ansiedad de los involucrados

Escasa

Baja

Alta

Altísima

Asuntos con dificultades

en tecnología

La tiene en consideración

La tiene en consideración, y es conveniente que el terciador tenga especialización en el tema

La puede tener en consideración cuando el o los terciadores son especialistas

Puede que no sea tenida en consideración inclusive en el caso del o los peritos no especializados en la tecnología

Adaptabilidad de posición

Absoluta y amplia

Absoluta y amplia

Limitada a las reclamaciones presentadas y probadas

Limitada a las reclamaciones presentadas y probadas

Asuntos que pueden tratarse

Los que los participantes permitan

Los que los participantes permitan

Los que pueden documentarse

Los que pueden documentarse

Estilo de negociación que puede aplicarse

Colaborativo básicamente

Competitivo

Colaborativo básicamente

Competitivo

Competitivo

Competitivo

Plazo de resolución

Breve

Corto

Medio

Largo


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URL: http://www.iancanegocyar.com.ar

 

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