IANCA


SeNeCri - Servicio de Negociación de Crisis

 

OBJETIVOS

El personal superior y algunos de los empleados de las organizaciones –aquellos que trabajan gran parte de su tiempo en la vía pública o que manipulan valores– están expuestos a ser objeto de acciones delictivas y para ello deben tomarse las máximas prevenciones posibles y además deben contar con una adecuada preparación para sobrellevar el incidente de la mejor forma posible.

Cuando suceden incidentes donde las personas son privadas de su libertad (secuestrado, rehén, etcétera) debe de desarrollarse una negociación muy especializada y profesional que asegure su integridad de los sujetos afectados.

Las organizaciones pueden sufrir tomas de establecimientos (parapetamientos), potenciales suicidios, piquetes, etcétera que también requieren el desarrollo de negociación muy especializada profesional.

Para ello el IANCA conjuntamente con Proteger (Amparo a la víctima) tienen un servicio de negociación de crisis conformado por expertos negociadores y mediadores en este tipo de incidentes críticos, que tienen una adecuada formación y entrenamiento en la disciplina y gran experiencia en situaciones de crisis, que tiene como finalidad principalísima la salvaguarda de la integridad de las personas involucradas.

Por tratarse de entidades dedicadas a administración de conflictos, negociación, probation y a derechos humanos son mejor recibidas y crean más confiabilidad de los ofensores que permite resolver las situaciones en menor tiempo y minimizando las consecuencias negativas de incidentes tan graves.

CARACTERÍSTICAS

El servicio se caracteriza por:

ü Privacidad: preserva estrictamente la información reservada de las partes y de los asuntos, en especial del periodismo o de otras organizaciones que no se desea que se entrometan.

ü Celeridad: en un tiempo relativamente breve se resuelven las cuestiones dado el tiempo es de gran importancia para reducir las posibles secuelas.

ü Seguridad: la prioridad es la integridad de las personas es imparcial e idoneidad en la administración de procesos críticos.

ü Creatividad: permite resoluciones originales y no ajustadas a los antecedentes ni las normas.

ü Capacidad: formación, entrenamiento y experiencia adecuado al tipo de incidente crítico.

ü Cumplimiento: crea un mayor compromiso de los participantes y de su comunidad.

ü Satisfacción: la atención se centra en lo que realmente desean los involucrados.

ü Informalidad: no existen formalidades, procedimientos ni plazos.

ü Imparcialidad: se garantiza la objetividad del proceso a todos.

ü Economía: es más económico que cualquier otro sistema de resolución.

ü Flexibilidad: no hay formas y admite cualquier tipo de resolución.

ü Confiabilidad: credibilidad de parte de los ofensores al no ser sus enemigos naturales.

RESPALDOS INSTITUCIONALES

Además del IANCA el servicio está conformado y apoyado por Proteger, fundada en junio de 2000, ambas asociaciones civiles, sin fines de lucro, han combinado en un conjunto de expertos de alto nivel profesional en la administración de conflictos, negociación y respeto y la preservación de los derechos humanos.

Los especialistas son Negociadores, Árbitros y Mediadores Homologados por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

La combinación de estos responsables que conforman ambas entidades es la ideal para enfrentar este tipo de incidentes donde lo que está en juego es la misma integridad de las personas dado que atienden y preservan los derechos de todos los involucrados con experticia en negociación crítica lo que brinda invalorables garantía para resolver la situación pacíficamente.

La atención de los aspectos humanos, y la generación de confianza, y dar una salida elegante son los puntos centrales del proceso.

Una de las características distintivas de las asociaciones es que los Facilitadores son expertos negociadores, conciliadores, mediadores y árbitros que provienen de múltiples disciplinas, como: Derecho; Psicología; Sociología; Comunicación; Administración; Economía, etcétera.

Los asuntos suelen tener múltiples aristas por lo que deben ser manejados por especialistas, en particular cuando existe u clima de extrema tensión.

ADMINISTRACIÓN DE CRISIS

Brindamos un servicio permanente dedicado a la administración (negociación) de situaciones críticas o procesos de crisis, tales como: toma de rehenes, parapetamientos, piquetes, potenciales suicidios, etcétera.

El servicio puede ser desarrollado por situación (un valor base, más cantidad de horas de los expertos) o por abono mensual (valor base, más cantidad de personas cubiertas y riesgo).

La preocupación central de los especialistas está en las personas afectadas por el incidente, por lo que la concentración está allí y no en otros factores (políticos, seguridad pública, imagen gubernamental, etcétera).

Estas formas pacíficas de administrar el incidente sirven para mejor preservación de las personas afectadas y de los patrimonios, produciendo una resolución mucho más eficiente y efectiva.

Los negociadores, además de su experiencia concreta en la temática y haber administrado aspectos delictivos, son investigadores y docentes en la disciplina.

El IANCA produjo dos tratados, uno de "Administración de Situaciones Críticas o Procesos de crisis: Negociación de toma de rehenes, parapetamientos, potenciales suicidios, piquetes" y otro de "Autorresguardo: Seguridad Personal sin Violencia ante el delito" y dicta cursos de ello y de "Seguridad Personal", "Probation", "Nuevas respuestas frente al Delito", todo con la filosofía pacifista y de atención de los derechos fundamentales.

SEGURIDAD PERSONAL SIN VIOLENCIA

La calidad de vida de la sociedad está siendo afectada singularmente por los acontecimientos de violencia delictiva.

Como respuesta a la violencia, y dado que muestra entidad tiene como finalidades principalísimas la pacificación social y la recuperación de las personas, y como producto de investigaciones en el campo del delito (administración de situaciones críticas: toma de rehenes, parapetamiento, etcétera) hemos desarrollado una forma sistemática para contribuir la seguridad Personal frente al Delito con una respuesta sin Violencia, mediante tres aspectos centrales:

La respuesta al delito no es pasiva ni de sumisión, sino que es sumamente proactiva para enfrentar al incidente de manera positiva direccionada y dinámica para acotar sus efectos y procurar reducir sus consecuencias a la mínima expresión para los damnificados.

El desarrollo adecuado y sistemático de la prevención evita o elude una gran proposición de posibles acciones delictivas al quitarles la oportunidad o al elevar el grado de dificultad o disminuir el atractivo.

La preparación sistemática contribuirá a tener una actitud atenta e idónea que nos ampliara el criterio, dejando de lado lo intuitivo para reforzar lo racional, con lo que se evitará pasar por emociones inadecuadas.

Es decir el control de la emoción contribuye a una mejor manejo de nuestras emociones.

Una adecuada filosofía para actuar conceptualmente ante el delito permitirá aplicar más criteriosamente nuestras decisiones.


A página inicial

URL: http://www.iancanegocyar.com.ar

 

Naturaleza de la Entidad  Servicios a la Comunidad  Diferencia entre Escuelas de Negociación  Actividades del IANCA

 CADIANDA  Patronato de Resocialización y Readaptación  Autoridades  Publicaciones  Normas  ¿Qué es ...?  Soportes  Registros

Preguntas Frecuentes  Escuela de Administración de Conflictos  Cláusulas  Sitios Web de Interés  SeNeCri  Links  Capacitación

Contribuciones Desarrollos e Investigaciones  Década del IANCA  Congresos

 Esquemas de Determinación  Poder Adquisitivo del Dinero  Víctima Profesional  Mapa