IANCA


Poder Adquisitivo del Dinero


Además de las distintas monedas de curso legal que hemos ido teniendo en nuestra historia, en la Argentina existen dos monedas de tienen su poder adquisitivo de compra constante, y han sido establecidas por las Normas IRAM 34 516 y 34 554.

Estas monedas, realmente constantes en su capacidad de adquisición son:

Los cálculos y los análisis con estas monedas virtuales son de gran utilidad para posibilitar depurar el fenómeno inflacionario de la información y de esa forma facilitar su mejor comprensión y dar una mayor claridad al estudio de los otros fenómenos económicos y financieros que aparecen entremezclados, confundidos y confusos.

Los cálculos de los valores de las tres monedas constantes, están basados en:

Los valores de cotización mensuales (último día calendario de cada mes) y diarios están en las planillas de cálculo siguientes:

Estas cotizaciones se actualizan mensualmente y están bloqueadas para su modificación, por lo que cuando aparece el cuadro de diálogo inicial se debe marcar "sólo lectura". Para poder imprimir las cotizaciones (globales y mensuales) basta con marcar los botones correspondientes que están en la parte superior izquierda de la planilla de cálculo.

Además incluimos los distintos signos monetarios que la Argentina ha tenido desde larga data y los coeficientes de conversión de los módulos monetarios y módulos monetarios consumidor.

Los Módulos Monetarios están basados en el índice de Precios Mayoristas del INDEC, y en este momento el Factor de conversión, para determinar la cotización del último día del mes calendario es: 0,02219744. Es decir se multiplica el valor del índice por el factor, y directamente obtenemos así la cotización. Para la determinación de los valores diarios se hace el cálculo exponencial de su crecimiento para cada día.

Los Módulos Monetarios Consumidor están basados en el índice de Precios al Consumidor del INDEC, y en este momento el Factor de Conversión, para determinar la cotización del último día del mes calendario es: 0,047759692. Es decir se multiplica el valor del índice por el factor, y directamente obtenemos así la cotización. Para la determinación de los valores diarios se hace el cálculo exponencial de su crecimiento para cada día.

Los Módulos Monetarios Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  están basados en el índice de Precios al Consumidor de la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en este momento el Factor de Conversión, para determinar la cotización del último día del mes calendario es: 0,12036453. Es decir se multiplica el valor del índice por el factor, y directamente obtenemos así la cotización. Para la determinación de los valores diarios se hace el cálculo exponencial de su crecimiento para cada día. Para las cotizaciones anteriores a 2.013 se usaron otros índices.

Estos índices están expresados en el signo monetario de cada momento y también tienen determinadas lo cambios de base que han ido teniendo los distintos índices de precios.

Contáctese              A página inicial


A página inicial

URL: http://www.iancanegocyar.com.ar

 

 

Naturaleza de la Entidad  Servicios a la Comunidad  Diferencia entre Escuelas de Negociación  Actividades del IANCA

 CADIANDA  Patronato de Resocialización y Readaptación  Autoridades  Publicaciones  Normas  ¿Qué es ...?  Soportes  Registros

Preguntas Frecuentes  Escuela de Administración de Conflictos  Cláusulas  Sitios Web de Interés  SeNeCri  Links  Capacitación

Contribuciones Desarrollos e Investigaciones  Década del IANCA  Congresos

 Esquemas de Determinación  Poder Adquisitivo del Dinero  Víctima Profesional  Mapa