IANCA

Patronato de Probación y Readaptación Social


 A. Introducción

Ante la necesidad de la adecuada implementación de la Ley Nacional de Suspensión del Juicio a Prueba Número 24316 que requiere la existencia de un Patronato específico donde se centralice el accionar y la coordinación entre la Justicia y los Oficiales de Prueba para poder cumplir con los objetivos del sistema se ha creado el "Patronato de Probación y Resocialización", que tiene como objetivos fundamentales:

 La supervisión, el control, la readaptación laboral, la readecuación al medio, y la resocialización de aquellas personas que han incurrido en desviaciones de carácter leve y que pueden ser apropiadamente readaptadas a la convivencia social, con la meta básica de procurar que no se vuelva a reincidir en actos inconvenientes para la sociedad. En lo que se encuentra el seguimiento y control de las condiciones de conducta que deben cumplir los beneficiados en forma personalizada, permanente, asidua y efectiva.

 El tratamiento de aquellos delincuentes que están en proceso de reinserción social y que requieren una reorientación laboral y al medio.

 La formación, la especialización y la mejora de conocimientos y técnicas de los agentes que se encargarán de la supervisión y el control de los beneficiados con la suspensión del juicio a prueba.

 La coordinación, el control, las sustituciones de los Oficiales de Probation para asegurar que el sistema de Probación y Resocialización funcione adecuadamente.

 La investigación, el desarrollo, el intercambio de conceptos, las tecnologías, el intercambio entre disciplinas, etcétera.

 El asegurar el desarrollo adecuado de la nueva profesión del Oficial de Prueba en materia de ética y de una praxis apropiada.

 Asegurar una actualización permanente de los agentes que se responsabilizan por este tipo de actividades.

Para que el sistema de Probation cumpla con el fin de una efectiva resocialización es menester que los sometidos a prueba:

 Resulten candidatos potencialmente aptos para ser readaptados y que muestren un arrepentimiento por lo causado.

 Sean objeto de un seguimiento personalizado, efectivo y continuo que asegure su reinserción al medio

Es imprescindible que las personas que se encarguen del seguimiento y de la asistencia de las personas sometidas a prueba tengan la formación adecuada y que posean responsabilidades y obligaciones por el cumplimiento de sus funciones, para así asegurar una correcta aplicación de las finalidades del Instituto de la Probation.

El Patronato de Probación y Resocialización es una de las áreas del IANCA - Instituto Argentina de Negociación, Conciliación y Arbitraje, que es la primera entidad que ha formado un grupo de Oficiales de Probation en nuestro medio y con el patrocinio de la Procuración Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

También ha desarrollado actividades internacionales de actualización que contaron con el auspicio del Ministro de Justicia de la Nación.

 

B. Objetivos generales

 Atender el reclamo de la sociedad por la situación de inseguridad que se vive mundialmente.

 Contribuir con el país, especialmente, en Justicia y Educación colaborando con los medios oficiales que trabajan con la temática atendiendo a la capacitación en disciplinas afines en instituciones privadas y oficiales; creando asimismo una estructura de interacción con centros judiciales, policiales, penitenciarios, educativos, sanitarios y comunitarios para obrar operativamente en los campos necesarios con los especialistas registrados en esta área del IANCA.

 

C. Objetivos particulares

 Aliviar y eficientizar la tarea de los Juzgados.

 Concientizar en otras metodologías que contribuyan a la delincuencia incorporando el proceso de Nuevos Métodos Alternativos de Reeducación y Resolución de Disputas en el ámbito penal y penitenciario.

 Contribuir con las instituciones educativas y sanitarias que deben de incorporar programas preventivos y de acción respondiendo a situaciones críticas en materia de Violencia, Delincuencia y Adicciones.

 Dar apertura en la Institución Policial al enfoque de la Negociación Racional en situaciones críticas particulares.

 Conexión directa con Instituciones Comunitarias en torno a empleo/desempleo y políticas preventivas salud/educación.

 

D. Programación educativa

La planificación de la estructura de formación, actualización, especialización, profundización se dirige a:

 Entidades Educativas, oficiales y privadas, en carreras de grado y post grado:

 Tecnicatura,

 Licenciatura,

 Master,

 Actividades de especialización.

 Profesionales interdisciplinarios que decidan reentrenarse y/o capacitarse en áreas afines o complementarias de sus respectivas actividades.

 Preparación en disciplinas específicas a la comunidad en general.

A continuación se detallan algunos de los programas que se desarrollan:

 Diseño del Sistema de Probation: El rol del Oficial de Prueba. Plan de conducta en libertad e individual para una respuesta eficiente. Desarrollado en adultos y en minoridad.

 Métodos de Resocialización y Reeducativos en Instituciones Judiciales, Educativas, Sanitarias, Policiales y Comunitarias.

 Mediación y Negociación Penal: desarrollado para menores y adultos.

 Mediación y Negociación Penitenciara:

 Socioeducativa y Comunitaria.

 En Instituciones de mujeres

 En Instituciones de varones

 En minoridad

 Atendiendo Situaciones de Liderazgo

 El Procedimiento de Mediación Penitenciaria como respuesta preventiva en salud y patologías sociales: adicciones, SIDA, violencia.

 Negociación en situaciones críticas:

 En situaciones generales: toma de rehenes, parapetamientos, suicidios, etcétera

 En situaciones de gran tensión y/o procesos de crisis

 En situaciones de tentativa de suicidio

 Parapetamientos

 Rapto, secuestro, extorsión

 Sus deslindes, delincuencia común o involucración política

 La oralidad en los juicios. Dificultad en la comunicación. Métodos Psicosociales

 Especialización en ajuste financieros y económicos en los procesos judiciales.


A página inicial

URL: http://www.iancanegocyar.com.ar

 

Naturaleza de la Entidad  Servicios a la Comunidad  Diferencia entre Escuelas de Negociación  Actividades del IANCA

 CADIANDA  Patronato de Resocialización y Readaptación  Autoridades  Publicaciones  Normas  ¿Qué es ...?  Soportes  Registros

Pregunstas Frecuentes  Escuela de Adminstración de Conflictos  Cláusulas  Sitios Web de Interés  SeNeCri  Links  Capacitación

Contribuciones Desarrollos e Investigaciones  Década del IANCA  Congresos

 Esquemas de Determinación  Poder Adquisitivo del Dinero  Víctima Profesional  Mapa