IANCA


Violencia y Mediación

 

A. Consideraciones Previas

 

Las organizaciones que posibilitan fenómenos violentos se caracterizan por las siguientes pautas:

Ø      Interacción rígida.

Ø      Distribución desigual de poder.

Ø      Organización fija e inamovible, basada en desigualdades naturales.

Ø      Problema social por conductas delictivas o actos de maltrato.

 

Cuanto más cerrada es la comunicación mayor la violencia. Si uno dialoga con el otro y a través de la mirada otorga identidad no se lo va a agredir, no se lo va a dañar.

Por este motivo la mayor interacción con el medio externo induce a una mayor desnaturalización del fenómeno violento.

Es necesario encontrar medios más efectivos y menos represivos que paradójicamente llevan a la violencia “Volver a Educar”, “Volver a Socializar” como una suerte de entrenamiento del hombre para vivir con sus semejantes procurando conciliar sus propósitos con el de los demás.

El mediador puede contribuir con su tarea ya que es en esencia un método reeducativo que aporta los elementos básicos para clarificar la comunicación humana. 

Es necesario su intervención no sólo en las audiencias de mediación sino también en todos los equipos interdisciplinarios que aborden dicha problemática.

Al detectar maltrato o violencia entre los participantes debe tratar de contener a quienes componen el sistema, por ejemplo, casos de violencia familiar.

Educar delineando las consecuencias de la violencia.

Informar sobre centros especializados para buscar ayuda.

Si asistieron a mediación por otro tema, pero subyaciendo la violencia, tener en cuenta que lo primordial es la integridad psicológica y social.

Intervenir en procesos de reeducación y resocialización en centros e instituciones educativas y de salud.

Aplicación de la Metodología de la Negociación y la Mediación en ámbitos donde la violencia y la incomunicación puedan llegar a ser incontrolables, por ejemplo, Mediación Penitenciaria y Situaciones de Crisis.

 

B. Objetivo Final

 

Este programa se dirige en general a los mediadores y expertos en la temática de Resolución de Conflictos como también a los profesionales que desarrollen su actividad en contextos donde se asome la problemática citada.

 

C. Objetivo Específico

 

Aplicar la filosofía y el proceso de la mediación y negociación como otra de las respuestas al problema.

Atender la violencia en general y en particular la familiar y educativa.

  

D. Temario

 

1)     Violencia y Mediación

a)     La mediación como respuesta efectiva frente a la violencia. La filosofía.  Características.  Campo de aplicación.

b)     Actitud del mediador ante situaciones de violencia.

ü      Durante el proceso de mediación.

ü      A través de su intervención en equipos interdisciplinarios.

ü      Fomentando la aplicación de la metodología negociadora en diferentes contextos.

 

2)     Tipología de la Violencia. 

      Definición. Concepto.  Características, y su vinculación en torno a la mediación.

ü      Social

ü      Familiar

ü      Educativa

ü      Deportiva

ü      Encubierta

ü      Violencia y Adicción a sustancias

ü      Violencia y Delincuencia

ü      Otras

 

3)     Discriminación y Maltrato

      Definición.  Concepto.  Características.

Marginación.  Estigmatización.  Prejuicio.

Maltrato a la mujer, al menor y a los ancianos.

Acoso sexual. Acoso laboral (“Mobbing”)

 

4)     Violencia Familiar.

a)     Ampliación del concepto.  Poder.  Familia.  Funciones.  Organización y evolución de la familia.  Su situación en la actualidad.

b)     Victimización de los más débiles.  Síndromes.

Formas activas: Física, emocional o psicológico, sexual, financiero, ambiental (privación de la libertad).

Formas Pasivas: Abandono, negligencia, niños testigos de la violencia familiar.

c)      Ciclo de violencia conyugal.

Modelo establecido.

Mitos.

Hombre abusador.  Mujer golpeada.

El maltrato de los hijos.

d)     Familias disruptivas.

Expulsión o fuga de los hijos.

      Familias que llegan a la mediación con el diálogo interrumpido.

 

5)     Violencia Social y Educativa.

Violencia en la Escuela.

Repetición de Modelos.

Maltrato y Abuso.  Diferencias.

El niño de la calle y en la calle.

Formas de Intervención.  Prevención primaria y secundaria.

Trabajos comunitarios y prácticas de red.

 

6)     Aspectos Normativos.  Soluciones que se aportan desde la ley.

Ley de Violencia Familiar.  Minoridad.

 

Duración: 20 horas.


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URL: http://www.iancanegocyar.com.ar

 

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