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Mediación en el Proceso de "Probation"

 

a. Introducción

La "Probation" surge de la necesidad de la humanización del proceso penal, es un método de tratamiento que la justicia impone a quienes han cometido infracciones con penas leves.

 

En el curso de su aplicación la persona que ha sido sometida a él continúa viviendo en el seno de su familia y comunidad organizando su vida conforme a las condiciones prescritas por el juez o autoridad competente bajo la supervisión y apoyo socio-humanístico del agente de Probación. 

 

El tratamiento de reeducación es uno de los elementos fundamentales que caracteriza a este instituto, implica un estudio profundo e integral de la persona que ha cometido un delito a la vez que la supervisión y el seguimiento por parte de profesionales preparados en las condiciones de prueba muy bien analizadas por el juez, con el propósito de su rehabilitación impidiendo y garantizando futuras reincidencias, teniendo en cuenta la reconocida capacidad criminógena de la propia cárcel y a su vez reduciendo la población carcelaria.

 

En síntesis, este sistema implica simultáneamente la suspensión de la ejecución de la pena quedando el delincuente en libertad bajo caución de buena conducta.

 

Para el desarrollo de este nuevo método de tratamiento socio-humanistico en el que se destaca la educación como su principal movilizador no puede estar ausente la figura del Mediador.

 

Diferentes Situaciones en que opera el Mediador en el Sistema de Probation:

I.           Mediación Penal en Probation

La Ley 24.316, de "Suspención de Jucio a Prueba" no exige el consentimiento de la víctima para otorgar el beneficio del instituto al procesado. No obstante muchas veces su respuesta puede influir en las resoluciones del Fiscal y la aprobación de la Probation. Sería adecuado incorporar la tarea de la Mediación Penal integrando a la víctima para que la reparación y condiciones a cumplir sean más satisfactorias.

II.         Mediación Educativa

a.      Las Establecimientos Educativos pueden originar delincuentes, experiencias de frustración ajenas de interés, falta de integración docente-educando, fracaso en proveer a los educadores de una asistencia especial para trabajar con problemas severos de conducta. El fracaso Educativo puede conducir a la rebelión, fuga, deserción, discriminación, mala relación grupal, falta de conciencia de pertenencia, falla en los planes y en la disciplina. Falta de recursos económicos y técnicos. Crísis del hogar, del control social, familiar y ambiental. Es necesario aplicar en minoridad el método citado y formar a Mediadores especializados en Mediación Educativa en estos casos para prevenir la delincuencia. Detacándose la formación a Educadores Recuperadores.

b.      Mediador Educativo que integre los equipos de Probation para actuar en la temática de rehabilitación contribuyendo al encuentro de situaciones conflictivas.

III.                  Mediador Familiar para Probation y Rehabilitación que se ocupe del conflicto de las familias con la problemática de la delincuencia.

IV.               Mediador Comunitario. Su tarea no puede estar ausente en los programas de reinserción social, tratándo de aliviar los conflictos que puedan surgir en los centros de resocialización postinstitucional a la Probation, en cuanto a sus relaciones con amplios serctores comunitarios: prensa, hospitales, instituciones comerciales, educativas, religiosas, recreativa, concejos vecinales, etcétera.

 

Metodología

Para introducir al sistema de Probation presentamos el siguiente programa con la incorporación de Mediadores especializados en las actividades señaladas.

Los no especialistas podrán actualizarse en las actividades de:

§ Mediación educativa

§ Mediación familiar

§ Mediación comunitaria

§ Mediación penal

Que son esenciales para tal finalidad.

 

b. Objetivo

Brindar un marco conceptual y práctico para que los participantes adquieran las herramientas y conceptos básicos al actuar en el sistema de PROBATION, priorizando los aspectos filosóficos, principios e instrumentos.

 

c. Temario

1.      Introducción al instituto

¨      Antecedentes.

¨      Legislación comparada.

¨      Desarrollo.

¨      Evolución.

¨      Posibilidad de su aplicación y alcance en nuestro país con la sanción de la ley 24.316 de la “suspención del juicio a prueba “.

¨      Transformaciones sociales y derechos

 

2.      Responsabilidad Penal

¨      Imputabilidad

¨      Etapa inicial y preventiva dentro del proceso

§           Aspectos a considerar mediante comprobación científica de personalidad

§           Relación con medidas cautelares (prisión preventiva efectiva o eximición de prisión)

§           Condiciones y posibilidades

 

3. Implementación

¨        Supervisión y asistencia humanística y social al imputado durante la etapa del cumplimiento de la “puesta a prueba “.

¨      Etapas

¨      Documentación

¨      Normas

¨      La víctima y su relación con el delito

¨      Calificaciones

¨      Neutralización de la víctima

 

4. Conflicto

¨      El conflicto como fuente de motivaciones

¨      Causales del conflicto

¨      Conflicto psicosocial y jurídico

¨      Justicia de pequeños conflictos

¨      Mediación penal

 

5. Funcionario de Probation

¨      Antecedentes comparados:

§         Anglosajón

§         Estados Unidos

§         Francia

§         Alemania

§         España

§         Italia

§         Holanda

§         Brasil

§         Colombia

§         Costa Rica

§         Venezuela

¨      Funciones y responsabilidades

 

6. Tratamiento del Imputado

¨      Condiciones básicas:

§         No Comisión de otro delito en el período de prueba

§         Restitución a la víctima de la ofensa

§         Multa que eventualmente se le imponga.

§         Mantenimiento de las personas que dependen de él y otras responsabilidades familiares

§         Trabajo en un empleo adecuado

§         Dedicación al estudio o entrenamiento vocacional, para un empleo favorable.

§         Privación de una ocupación o profesión con relación directa con la conducta que  constituye la ofensa.

§         Privación de frecuentar lugares específicos o asociarse con determinadas personas.

§         Privación del uso de alcohol, drogas y sustancias controladas sin una prescripción médica.

§         No permitir que posea un arma u objeto destructivo.

§         Tratamiento adecuado por drogas y alcohol.

§         Permanencia en custodia durante noches, fines de semana o en otros intervalos de tiempo siendo no más de un año de período de prueba

§         Vivir, residir y participar en el programa de una comunidad durante todo el tiempo o parte del período de prueba.

§         Trabajar al servicio de la comunidad, según la pena.

§         Residencia en área específica o abstenerse o privación de vivir en un lugar explícito.

§         Permanencia en la jurisdicción.

§         Mantenimiento de información al oficial de prueba.

§         Permitir que el oficial de prueba lo visite a su casa o al lugar designado.

§         Responder a cuestionarios realizados por el oficial de prueba y notificar al mismo de cualquier cambio de empleo o domicilio.

§         Notificar al oficial de prueba si es arrestado o interrogado por un oficial de la ley

§         Permanecer en su lugar de residencia durante las horas que no trabaje y con recursos telefónicos o electrónicos.

§         Satisfacer cualquier otra condición que la corte imponga, ya que puede modificar reducir o alargar las condiciones de una sentencia de prueba.

 

7. Funciones del Oficial de prueba. Colaboración del Mediador en caso de controversia

¨      Relevamiento

¨      Diagnóstico

§         Estudio social de conducta y condición económica de la persona que está bajo prueba.

§         Observación de los hechos y causas que lo llevaron a delinquir.

§         Interpretación de la educación, antecedentes judiciales, familiares, laborales e información relacionada con su salud.

§         Adaptación social actual.

§         Otros grupos de pertenencia - amistades.

§         Entrevistas de evaluación (práctica)

¨      Pronóstico

§         Elaboración del informe de antecedentes.

§         Análisis de la situación y evaluación de las necesidades del sujeto.

§         Comunicación con el imputado e información al juez.

§         Relaciones interpersonales implícitas como causa del conflicto.

§         Ejercicios para organizar la interacción humana.

¨      Supervisión y control

§         Supervisión disciplinaria de la conducta  durante el período de prueba.

§         Observación del cumplimiento de las limitaciones y condiciones.

§         Seguimiento.

§         Supervisión de la Responsabilidad individual como cualquier otro ciudadano en cuanto al trabajo, familia, etcétera.

§         Representación del rol (práctica).

¨      Reparación

§         Supervisión de la conducta para la reparación del daño moral y material a la víctima.

§         Contactos con la víctima.

§         Administración de diferencias

¨      Tratamiento

§         Método de tratamiento socio-humanístico  que resulta del diagnóstico y pronóstico.

§         Supervisión por parte del oficial de prueba.

§         Asistencia de servicios especializados comunitarios, educativos y de carácter médico, psicológico, psiquiátrico.

§         Armonización de relaciones entre el sujeto y su familia.

§         Situación laboral, vocacional, económica y profesional.

¨      Administración del sistema

§         Información al juez.

§         Registros estadísticos y estudios sociales de las supervisiones.

§         Revisión de temas de Técnicas  de Metodología Estadística.

 

8. Rol de Mediador integrando el equipo del sistema de Probation

¨      Interdisciplinareidad y dinámica grupal

¨      Disciplinas afines

¨      Especialización para determinadas situaciones

¨      Trabajo en equipo

¨      Intercambio de información

 

9. El Mediador Familiar Humanístico en la interpretación educacional: familia, justicia y sociedad

¨      Detección de estudios y experiencia

¨      Recolección y presentación de antecedentes

¨      Características del grupo de familia y pertenencia

¨      Educación respecto de familia, justicia y sociedad

 

10. Tareas del equipo rehabilitador

§      Reinserción del sujeto a la comunidad.

§      Relación  del  oficial de prueba con la comunidad.

§      Tareas del equipo de rehabilitación.

§      Equipo de rehabilitación

§      Funciones de Oficiales de Probation y de Rehabilitación

§      Redes vecinales.

§      Organismos públicos  y privados, religiosos, educativos, asistenciales, recreativos que contribuyan a ayudar al imputado y a su familia con trabajo, educación, apoyo en general.

§      Medios de comunicación social.

§      Difusión del instituto.

§      Libertad condicional

§      Apoyo de los mismos a particulares problemáticas del imputado.

§      Entrenamiento para reeducación de imputados seleccionados por naturaleza de delito  (por ejemplo delitos relacionados con alcohol, drogas, violencias, etcétera)

§      Supervisión de la reinserción social

§      Casas a mitad de camino


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