IANCA


Consejero en Desarrollo Social

 En la actualidad en menester instrumentar nuevas estrategias de intervención, soluciones eficientes frente a situaciones de conflicto, crisis y de violencia, a través del especialista que se presenta para este abordaje: “El Consejero para el Desarrollo Social”, preparando agentes para favorecer los encuentros que otorguen respuestas de pacificación y búsqueda de soluciones. 

Nuestra sociedad enfrenta problemáticas extremas en las cuales se han agudizado las diferencias llevando en muchos casos al caos, la estigmatización, la segregación y la exclusión. 

Este nuevo rol provee las herramientas y técnicas para la administración y gestión de conflictos y situaciones críticas por medio de los procesos de facilitación del diálogo como la mediación comunitaria y socializada, en el sentido de conciliar, trascender, transformar e integrar a individuos y grupos trabajando a partir de unidades de pequeña dimensión, como es la familia, para avanzar hacia la comunidad y el Municipio, a través de la tarea de prevención en las redes interinstitucionales: educativa, sanitaria, asistenciales, recreativas, laborales, religiosas, otras, en los ámbitos públicos y privados. 

Afianzar cuestiones relacionadas en la estructura social en los sistemas de convivencia, disciplina, conocimiento de problemáticas en torno a la victimología, patologías sociales, la pobreza, y enfermedades de riesgo entre otras cuestiones. 

Las áreas o especialización de roles del “Consejero en Desarrollo Social”, son las siguientes:

  1. Administración y gestión de conflictos
  2. Desarrollo e Integración Social
  3. Inserción Social
  4. Red comunitaria e interinstitucional

 Objetivos Generales

 Administrar situaciones críticas y conflictivas que adquieran una relevancia particular en el funcionamiento de grupos y subgrupos ante dificultades de integración.

Observar las características particulares de los actores, sus sentimientos , emociones , necesidades subyacentes y prioritarias.

Identificar, definir y resolver los  problemas  y al mismo tiempo formular opciones, encuentros y evaluar los resultados.

Plantear el enfoque relaciona y la comunicación empática con  el rol activo de los participantes.

Objetivos Particulares

Atender las diferentes estructuras sociométricas y en base a las mismas el rol de intervención.

Conformar los grupos previamente seleccionados  a través del Sociograma y pruebas psicosociales,

Metodología

  1. Diagnóstico  y pronóstico de la Situación
  2. Detección de poblaciones diferenciadas (adultos, niños, familias, grupos, otros)
  3. Selección previa
  4. Formación de Consejeros
  5. Talleres de especialización en las áreas a seguir

 

A página inicial

URL: http://www.iancanegocyar.com.ar

 

Naturaleza de la Entidad  Servicios a la Comunidad  Diferencia entre Escuelas de Negociación  Actividades del IANCA

 CADIANDA  Patronato de Resocialización y Readaptación  Autoridades  Publicaciones  Normas  ¿Qué es ...?  Soportes  Registros

Preguntas Frecuentes  Escuela de Administración de Conflictos  Cláusulas  Sitios Web de Interés  SeNeCri  Links  Capacitación

Desarrollos e Investigaciones  Década del IANCA  Congresos

 Esquemas de Determinación  Poder Adquisitivo del Dinero  Víctima Profesional  Mapa